divendres, 23 de novembre del 2018

EL RITO EN LOS VUELOS DEL CAPOTE

El objetauro que hoy presentamos es el catálogo de la exposición que actualmente se puede visitar en el Museo de la Ciudad, en Murcia. La fecha límite para contemplar las obras expuestas es el 30 de noviembre. Entre ellas hay capotes de paseo, el nexo de unión de todas, de Pepín Jiménez, José Tomás, Diego Urdiales, Rafaelillo, Sebastián Castella, Paco Ureña, Antonio Puerta y Ginés Marín además de otros aportados por particulares. 

Por lo que respecta a la parte pictórica hay obra de Ramón Gaya, Pedro Serna, Aurelio, Diego Ramos o Rafael Grijalba, entre otros. Las esculturas están firmadas por Lorenzo Quinn, Antonio Campillo, José Hernández Cano y Lola Arcas. Las cerámicas del propio Antonio Ayala y Arturo y la vidriera es de José María Párraga.

La doctora María Verónica de Haro de San Mateo ha realizado las labores de comisariado con brillantez, además de coordinar el lujoso catálogo en el que firman artículos: Garry Marvin, Catedrático de Estudios Humanos-Animales de la Universidad de Roehampton (Londres); los diseñadores Victorio & Lucchino; los diestros Ginés Marín, Rafaelillo, Castella, Paco Ureña, Diego Urdiales, Luis Francisco Esplá o Pepín Jiménez y un largo etcétera entre los que destacan el escritor François Zumbiehl o el periodista Federico Arnás. 

Las fotos que acompañan los textos buscan la mayoría de las veces ese detalle que en ocasiones se nos escapa, por cotidiano, al aficionado. 

Esta muestra es una de las actividades programadas en el II Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado en Murcia entre el 18 y el 21 de octubre de este mismo año y refuerza los vínculos de este arte milenario con la cultura en sus múltiples facetas.

No cabe más que felicitar a cuantos han participado en la exposición y en especial a la doctora de Haro por su inquebrantable compromiso con la Tauromaquia. ¡Enhorabuena!