divendres, 17 de febrer del 2017

'EL POEMA DEL TOREO' DE DIEGO CLAVEL

El Aula de Cultura La Venencia, de Santander, financió en 1.996, con motivo del nacimiento del poeta Gerardo Diego, la obra 'Poema del Toreo', interpretada por el gran cantaor Diego Clavel. Por desgracia el trabajo pasó inadvertido para el gran público pero el aficionado cabal, dos décadas después de su salida al mercado, lo sigue valorando en su justa medida.

El artista de la Puebla de Cazalla aborda la ingente tarea de musicar en palos flamencos 16 poemas. Así, 'Salida del toro' suena a fandangos de Alosno al estilo de Paco Toronjo y Juan María Blanco; 'Quiebro de rodillas' es una malagueña de la Trini y jabegotes; 'Suerte de varas' una granaína chica y otra grande o 'Estocada a volapié' una soleá por bulerías. 

Diego se acompaña al toque por tres guitarristas inmensos: Pedro Bacán, Niño Carrión y Fernando Rodríguez. De la portada se encarga Alvaro Delgado y en el interior aporta sus dibujos José Ramón Gómez Nazábal. 

La voz de Clavel suena rotunda, rancia, y ataca todos y cada uno de los palos con la sabiduría de los grandes cantaores enciclopédicos que no dejan de hurgar en las entrañas de un arte universal como es el flamenco.